Enfermedades del aparato genital femenini: VAGINITIS BACTERIANA

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de aumento del flujo genital (leucorrea) en las mujeres en edad reproductiva. La prevalencia varía entre el 5% en las estudiantes asintomáticas, hasta el 50% de las mujeres en Uganda. Afecta al 12% de las mujeres embarazadas y hasta el 30% de las que se someten a interrupción de la gestación.

Los microrganismos implicados en la VB son anaerobios (Gardnerella vaginalis, Prevotella, Mycoplasma hominis, Mobiluncus) que se multiplican en la vagina, reemplazando a la flora normal de lactobacilos .

La infección se puede presentar en mujer sexualmente activas y en las inactivas, es más frecuente en las que tienen puesto un DIU y en las fumadoras. No se considera como una enfermedad de transmisión sexual y su etiología es desconocida.

Los síntomas clínicos son aumento del exudado genital que adquiere olor a pescado descompuesto, sequedad, prurito y/o irritación. En el 50% de los casos no existen síntomas de ningún tipo. 

La VB se asocia a endometritis y EIP. Durante el embarazo se asocia a aborto, parto prematuro, rotura prematura de membranas y endometritis puerperal. La VB también se ha asociado a aumento de infecciones de la cúpula vaginal tras la práctica de histerectomía vaginal.