Enfermedades del aparato geital femenino: CÁNCER DE CÉRVIX ( cuello uterino )

El cáncer de cérvix (cuello uterino) es el tumor genital maligno más frecuente en la mujer a nivel mundial, aunque en los países donde se usa rutinariamente la citología su frecuencia está superada por el cáncer de cuerpo uterino. Aparece sobre todo en pacientes a partir de la cuarta década de la vida.

El síntoma principal es el flujo sanguinolento y las hemorragias espontáneas o tras las relaciones sexuales. Durante bastante tiempo no produce síntomas; por eso se recomienda una revisión periódica en las mujeres sanas y así poder detectar su presencia mediante citología lo más pronto posible. El cáncer de cérvix va precedido de lesiones precancerosas (displasia cervical) que cuando son tratadas a tiempo pueden evitar la aparición de cáncer.

El tratamiento del cáncer de cérvix es quirúrgico y por radioterapia. La cirugía consiste en la extirpación de todo el útero y de los gánglios linfáticos regionales. Cuando la enfermedad es más avanzada también se realiza tratamiento con quimioterapia y radioterapia.