Preguntas frecuentes

¿No encuentras la respuesta a tu duda? Ponte en contacto con nosotros.

¿Qué es una visita preventiva?

¿Qué es una visita preventiva?

Les visites preventives ginecològiques s'han de realitzar de forma periòdica una vegada que la dona hagi començat a mantenir relacions sexuals o si presenta algun problema relacionat amb el seu aparell genital o mames.

En la visita es realitzarà:

1) Història clínica que recollirà diverses dades de la pacient.

2) Després de fer la història clínica, es procedeix a fer un examen físic que consta de diferents parts:  inspecció de vulva, vagina i cèrvix, ecografia, palpació bimanual de l'úter i ovaris, presa de mostra cervicovaginal per citologia i exploració de les mames.

L'ecografia permetrà realitzar el diagnóstic de diverses patologies tant uterines com ovàriques: miomes,  pòlips endometrials o endocervicals, endometriosi, quists ovàrics, malformacions, embaràs intra/extrauterí.

L'ecografia també permet valorar la correcta localització dels DIU.

¿Qué es una citología vaginal y con que frecuencia se debe hacer?

¿Qué es una citología vaginal y con que frecuencia se debe hacer?

Es una técnica de tipo histológica, donde se toma una muestra del cuello uterino con un aplicador de algodón y una espátula de madera, solo tocando el cuello, no se saca ningún trozo ni debe sangrar. Se siembra en una lámina de vidrio y se le aplica un fijador. Se le envía al patólogo, quien aplica colorantes y la ve al microscopio, hace su informe en el cual se evidencia la presencia de inflamación, virus, hongos, bacterias o lesiones pre-cancerosas o cáncer de cuello. La frecuencia debe ser de 8 a 10 meses.

¿Qué es la Colposópia y cuáles son sus indicaciones?

¿Qué es la Colposópia y cuáles son sus indicaciones?

La colposcòpia és una tècnica d'exploració en l'examen ginecològic de rutina que, a través d'un colposcop (instrument òptic d'augment), es permet valorar el tipus de lesió, localització i extensió, prendre mostra de teixits( biòpsies dirigides i raspats endocervicals), seleccionar pacients candidates a tractament conservador i possibilita un correcte seguiment de pacients tractades.

Enfermedades del aparato genital femenini: VAGINITIS BACTERIANA

Enfermedades del aparato genital femenini: VAGINITIS BACTERIANA

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de aumento del flujo genital (leucorrea) en las mujeres en edad reproductiva. La prevalencia varía entre el 5% en las estudiantes asintomáticas, hasta el 50% de las mujeres en Uganda. Afecta al 12% de las mujeres embarazadas y hasta el 30% de las que se someten a interrupción de la gestación.

Los microrganismos implicados en la VB son anaerobios (Gardnerella vaginalis, Prevotella, Mycoplasma hominis, Mobiluncus) que se multiplican en la vagina, reemplazando a la flora normal de lactobacilos .

La infección se puede presentar en mujer sexualmente activas y en las inactivas, es más frecuente en las que tienen puesto un DIU y en las fumadoras. No se considera como una enfermedad de transmisión sexual y su etiología es desconocida.

Los síntomas clínicos son aumento del exudado genital que adquiere olor a pescado descompuesto, sequedad, prurito y/o irritación. En el 50% de los casos no existen síntomas de ningún tipo. 

La VB se asocia a endometritis y EIP. Durante el embarazo se asocia a aborto, parto prematuro, rotura prematura de membranas y endometritis puerperal. La VB también se ha asociado a aumento de infecciones de la cúpula vaginal tras la práctica de histerectomía vaginal.

Enfermedades del aparato genital femenino: infección genital por hongos

Enfermedades del aparato genital femenino: infección genital por hongos

Las infecciones genitales producidas por hongos reciben diferentes denominaciones según la anatomía afectada: vulvitis, vaginitis, cervicitis, vulvovaginitis (cuando se trata de mujeres) o balanitis o balanopostitis (en el varón). Otras denominaciones según el agente causante son candidiasis (en referencia a Candida Albicans) o moniliasis (Monilia). La importancia del problema radica en las molestias que produce. Hay que tener en cuenta que todo lo que pica no está causado por hongos o cándidas.

Enfermedades delaparato genital femenino: VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, SIL I CIN.

Enfermedades delaparato genital femenino: VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, SIL I CIN.

Existe mas de un centenar de tipos diferentes de VPH. Algunos producen verrugas comunes en las extremidades, verrugas juveniles, verrugas genitales o condilomas y lesiones epiteliales del cuello uterino, vulva, ano, recto y pene o escroto. En el área genital y proximidad las lesiones pueden producir son por un lado los condilomas y por otro alteraciones celulares que pueden convertirse en cáncer genital o anal.

Vamos a ceñirnos a los cambios celulares causados por VPH que puedan incrementar el riesgo de cáncer de cuello uterino (CIN o SIL) y otros como el de pene o anorrectal.

 

¿Es frecuente la infección por el VPH?
La infección se transmite manteniendo relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. En algunos raros casos los juegos sexuales sin penetración, pueden transmitir el VPH aunque es muy poco probable.

 

 ¿El VPH causa cáncer?
Un número de tipos de VPH están relacionados con el cáncer de cuello uterino, vagina, ano y pene. La infección persistente y prolongada por el VPH aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. Las primeras alteraciones celulares son muy superficiales, sin invasión, y se denominan lesiones escamosas intraepiteliales (SIL) o neoplasia intraepitelial (CIN). Estas lesiones pueden curar o progresar a lesiones invasoras de mayor gravedad. El mecanismo por el cual unas veces las lesiones desaparecen y otras avanzan no se conoce con exactitud. Sin embargo, la mayoría de mujeres se recuperan de la infección sin padecer problemas para su salud. No se sabe porque algunas mujeres con la infección por VPH sufren cambios celulares precancerosos o incluso cáncer. La mayoría de infecciones desaparecen sin tratamiento dentro de los 6-12 meses. Muchas mujeres desarrollan inmunidad natural contra diferentes tipos de VPH.

 

¿Cómo se puede evitar la infección por el VPH?
El uso sistemático de condones puede reducir el riesgo de contraer la infección por VPH. Pero la efectividad de ese método anticonceptivo para prevenir esta infección es menor que para prevenir el contagio del virus del SIDA

 

¿Qué precauciones se pueden tomar para evitar el cáncer?
La mejor medida es realizar la citología del cuello y vagina o método de Papanicolau que permite el diagnóstico precoz de cualquier lesión precancerosa que se trata con facilidad. Todas las mujeres sexualmente activas -especialmente las que tienen condilomas o verrugas genitales u otras enfermedades de transmisión sexual- deben realizar al menos una citología al año. La citología también permite detectar otras infecciones e inflamaciones del cuello uterino. La citología no puede detectar las infecciones transmitidas por vía sexual, pero permite detectar los síntomas y su traducción clínica.

La mujer también se puede proteger mediante la abstinencia sexual y evitando la penetración vaginal durante su relación sexual. El uso sistemático de condon puede reducir el riesgo de contagio. También se recomienda una dieta rica en beta-caroteno y ácido fólico que está presente en las naranjas y otros cítricos, vegetales, mangos, maíz, tomates y vegetales de hoja verde-oscuro. Otras medidas incluyen reducir el fumar pues es un cofactor que aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino.

 

¿Qué hacer ante un resultado anormal?
Si fuera necesario se puede prescribir tratamiento que se debe realizar según las indicaciones médicas. Luego se debe repetir la citología para comprobar cual ha sido la evolución de la lesión. Si aparecen lesiones precancerosas o sospechosas de crecimiento anormal, se debe seguir un programa de control citológico. A veces es preciso realizar colposcopia y/o biopsia. Las lesiones moderadas o graves precisan de colposcopia y biopsia. La extirpación se puede realizar mediante crioterapia (aplicación de frío), laser o electrocauterio (bisturí eléctrico). Si aparece cáncer el médico indicará las pruebas a realizar y las opciones terapéuticas.

Enfermedades del aparato genital femenino: VAGINITIS POR TRICHOMOMAS

Enfermedades del aparato genital femenino: VAGINITIS POR TRICHOMOMAS

La tricomoniasis es una forma común de vaginitis que afecta tanto a adolescentes como a adultos. La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado trichomona vaginalis.

A diferencia de las infecciones por hongos, la tricomoniasis se transmite a través de las relaciones sexuales, de modo que es una enfermedad de transmisión sexual. En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos están infectados.

La mujer puede no enterarse de que tiene tricomoniasis durante días o meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma. Pero luego, el parásito se multiplica y causa síntomas muy desagradables. El parásito afecta la vagina, la uretra y la vejiga urinaria. Como el parásito vive tanto en el hombre como en la mujer, ambos compañeros de relaciones sexuales necesitan tratamiento.

Si una mujer tiene más de un compañero de relaciones sexuales, sus probabilidades de contraer tricomoniasis son mucho más altas. Muy raramente, el parásito puede transmitirse a través de toallas, paños o trajes de baño mojados.

Enfermedades del aparato genital femenino: Amenorrea

Enfermedades del aparato genital femenino: Amenorrea

El término amenorrea se aplica a la ausencia de menstruación, sin prejuzgar la causa determinante. En algunos casos se trata de situaciones fisiológicas como el embarazo o durante la lactancia. La amenorrea primaria es la ausencia completa de menstruaciones a los 18 años (no ha existido la menarquia), mientras que la amenorrea secundaria es la falta de menstruación durante al menos 6 meses en una mujer que previamente menstruaba. Las causas de las amenorreas patológicas puede deberse a alteraciones anatómicas, genéticas o neuroendocrinas.

Enfermedades del aparato genital femenino: DISMENORREA

Enfermedades del aparato genital femenino: DISMENORREA

La palabra dismenorrea es el término médico usado para designar el dolor con la menstruación. El dolor es de características muy variables, puede preceder o acompañar el flujo menstrual y prolongarse después de haber terminado ésta. La intensidad del dolor es variable y suele presentarse como calambres localizados en el bajo vientre que puede irradiarse a zonas próximas.

La dismenorrea puede ser la expresión de muchos procesos, entre las cuales la más importante es la endometriosis. Excepción hecha de estos casos, la dismenorrea no se acompaña de patología orgánica definida y se suele denominar entonces dismenorrea esencial. La dismenorrea esencial afecta a muchas mujeres jóvenes y suele desaparecer después de un parto. En algunos casos una dismenorrea esencial se asocia con una dismenorrea por un proceso patológico genital.

Aunque la dismenorrea, en las forma leves, afecta a casi todas las mujeres, se habla de ella cuando el dolor adquiere intensidad importante alterando la actividad habitual femenina. Casi todas las mujeres tienen pequeñas alteraciones con la menstruación, habitualemte bien toleradas y que se denominan molimen perimenstrual o catamenial. Para hablar de dismenorrea debe haber un dolor bien establecido y que resulte incapacitante para las tareas habituales (estudio, trabajo, ejercicio físico). La dismenorrea tiene repercusión en la vida personal y de relación, reduce el rendimiento y llega a crear trastornos psíquicos. No menos importante es la pérdida de jornadas laborales, el consumo de medicamentos y las repercusiones del mismo.

¿Por qué se produce la dismenorrea? No se sabe con exactitud, pero probablemente está relacionado con la producción excesiva de prostaglandinas en el interior de la cavidad uterina o pro un retraso en la eliminación de la menstruación y la autointoxicación por dichas prostaglandinas. En condiciones normales estas hormonas favorecen las contracciones uterinas, lo cual explica los espasmos o calambres que acompaña a la dismenorrea. Es una situación parecida a un parto. Cuanto tarda tiempo expulsarse la menstruación, las prostaglandinas de la cavidad uterina pasan al torrente circulatorio y producen malestar, náuseas y otras molestias que acompañan a la dismenorrea. En muchas jóvenes la menstruación se desprende y permanece horas autointoxicando el cuerpo, hasta que comienza a fluir al exterior (hasta que "rompe a reglar"), de manera que conforme el cuerpo elimina las prostaglandinas van desapareciendo los síntomas.

Enfermedades del aparato genital femenino: ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA

Enfermedades del aparato genital femenino: ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA

Los trastornos nutricionales secundarios a alteraciones de la conducta se presenta con una frecuencia importante sobre todo en adolescentes y jóvenes del sexo femenino, aunque comienza a notarse numerosos casos que afectan a varones e incluso a niños prepúberes.La frecuencia mendial de la anorexia nerviosa es de 5 a 10 casos cada 100.000 habitantes, y en los países europeos se presenta en 1 %.

La anorexia nerviosa y la bulimia no son enfermedades físicas, aunque los efectos y las consecuencias lo sean. Estos trastornos nutricionales constituyen una enfermedad mental, siendo así porque el cerebro rechaza la imagen real del cuerpo por un ideal físico inalcanzable que les haga ser aceptados y admirados por los que les rodean. La imagen ideal la propagan los medios de comunicación, la publicidad, el cine, la moda y la televisión. Habitualmente en el mundo occidental la imagen corresponde a las top-models, artistas de cine, los anuncios de Calvin Klein o los "cuerpos Danone".

La anorexia nerviosa es, como todo el mundo no sabe, una conducta caracterizada por el rechazo voluntario de los alimentos por sentirse, verse o considerarse obesa, a pesar de que en muchos casos el peso corporal está muy por debajo del correspondiente para la edad y actividad que desempeña. La bulimia es el consumo desenfranado de alimentos para tratar de compensar situaciones de angustia o tensión nerviosa. En algunos casos se alternan las fases de anorexia nerviosa y de bulimia.

La anorexia y la bulimia hacen vulnerables a los jóvenes y pueden llevar a la muerte en las formas más graves. Estos jóvenes comienzan, con la pasión propia de su edad, con dietas de adelgazamiento, al principio se pasa un poco de hambre, acostumbrando el cuerpo a cada vez menos calorias precisamente en una época de desarrollo físico e intelectual. En las fase iniciales existen fases de consumo compulsivo de alimentos que pueden determinar, sobre todo en las muchachas con predisposición, el aumento de peso. Tan pronto como se percibe la situación de ingesta excesiva o bulimia, se inician maniobras para perder peso entre las que cabe mencionar la provocación de vómitos, consumo de laxantes y diuréticos, automedicación con fines adelgazantes, etc. De esta forma en las formas iniciales se alternan fase de bulimia y de anorexia. Cuando el cuadro es grave y el trastorno de la personalidad profundo, el cuadro se manifiesta por la anorexia e inanición. El cuerpo llega a acostumbrarse a las pocas calorias, alterándose todo el equilibrio metabólico, y la victima tiene un peso muy por debajo del correspondiente a su edad y talla. Pero el paciente sigue viéndose con un peso excesivo. Los trastornos menstruales y la desaparición de la menstruación son datos de alarma y que indican la gravedad del caso.

Los padres deben estar pendientes del desarrollo físico de sus hijos con el fin de detectar precozmente estos trastornos nutricionales para intentar su corrección precoz. La comunicación entre padres e hijos, la corrección de situaciones de ansiedad y de tensión, la vigilancia en el consumo de dietas exóticas o monótonas (a veces inducido por la publicidad reiterativa), el apoyo familiar en las personalidades inseguras, son medidas que aplicadas tempranamente permiten evitar las formas graves que a veces son mucho más difíciles de resolver incluso con tratamientos que requieren hospitalización.

Enfermedades del aparato genital femenino: MIOMA (fibroma ) UTERINO

Enfermedades del aparato genital femenino: MIOMA (fibroma ) UTERINO

Los miomas o fibromas uterinos son una patologia femenina muy frecuente. En determinadas edades llega a afectar hasta al 20% de las mujeres, aunque muchas de ellas no perciban ningún síntoma. Son tumores originados en las fibras musculares del útero (o "matriz").

Se desconoce porque las fibras musculares se multiplican rápidamente produciendo un tumor o nódulo que no tiene nada que ver con el cáncer y que muy pocas veces se transforma en cáncer. Cuando estos tumores se cortan parecen como una cebolla, con múltiples capas blanquecinas.

Los miomas pueden aparecer en diferentes partes del útero, pueden ser únicos o múltiples, grandes o pequeños. La combinación del tamaño, número, y localización que produce los síntomas (a veces no existen síntomas). En muchos casos no crecen y se mantienen estables durante años o se atrofian. Otras veces la mujer no se entera que los tiene y se descubren por casualidad en la exploración.

Los miomas voluminosos pueden causar dolores intensos, hemorragias irregulares entre las menstruaciones, dolor con el coito, incontinencia de orina y otra molestias. En ocasiones los miomas son causantes de esterilidad por deformar la cavidad uterina o de aborto en algunos casos.

El diagnóstico de los miomas no es difícil. A veces la simple exploración genital es suficiente. Otras veces la ecografía permite definir mejor las características del útero. 

Enfermedades del aparato geital femenino: CÁNCER DE CÉRVIX ( cuello uterino )

Enfermedades del aparato geital femenino: CÁNCER DE CÉRVIX ( cuello uterino )

El cáncer de cérvix (cuello uterino) es el tumor genital maligno más frecuente en la mujer a nivel mundial, aunque en los países donde se usa rutinariamente la citología su frecuencia está superada por el cáncer de cuerpo uterino. Aparece sobre todo en pacientes a partir de la cuarta década de la vida.

El síntoma principal es el flujo sanguinolento y las hemorragias espontáneas o tras las relaciones sexuales. Durante bastante tiempo no produce síntomas; por eso se recomienda una revisión periódica en las mujeres sanas y así poder detectar su presencia mediante citología lo más pronto posible. El cáncer de cérvix va precedido de lesiones precancerosas (displasia cervical) que cuando son tratadas a tiempo pueden evitar la aparición de cáncer.

El tratamiento del cáncer de cérvix es quirúrgico y por radioterapia. La cirugía consiste en la extirpación de todo el útero y de los gánglios linfáticos regionales. Cuando la enfermedad es más avanzada también se realiza tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

Enfermedades del aparato genital femenino: CÁNCER DE OVARIO

Enfermedades del aparato genital femenino: CÁNCER DE OVARIO

El cáncer de ovario es una enfermedad que desgraciadamente se diagnostica en fases avanzadas, cuando tiene una alta mortalidad a pesar del mejor tratamiento que se pueda aplicar. El diagnóstico precoz es muy difícil por la ausencia de síntomas y por la falta de una prueba de cribado o screening realmente efectiva, sencilla de aplicar y barata.

El cáncer de ovario consiste en la aparición de células malignas originadas en el ovario, que se pueden desprender y rápidamente distribuirse por toda la cavidad abdominal, produciendo una enfermedad que engloba a todos los órganos contenidos en la misma. Es decir, muy pronto deja de ser una enfermedad "del ovario". El 85 al 90% de los casos corresponde a tumores de estirpe epitelial y en general afecta a mujeres de más de 50 años.

Las investigaciones no han permitido saber cuales son las causas de la aparición de la enfermedad. Se ha propuesto que la ovulación lesiona la superficie del ovario y las nuevas células que se forman se transforman en malignas. Las mujeres que tienen menos ovulaciones tendrían menos peligro de desarrollar cáncer de ovario. Efectivamente, las mujeres que han usado anovulatorios, la píldora aanticonceptiva, durante más de 10 años reducen a la mitad el riesgo de tener cáncer de ovario en comparación con las mujeres que han tenido todas las ovulaciones durante su vida menstrual. Por otra parte, las mujeres que han tenido más hijos tienen menos cáncer de ovario lo cual se relaciona con haber estado mucho tiempo sin ovular (los meses de cada embarazo y la lactancia).

Las mujeres que tienen familiares directos que han tenido cáncer de ovario, de mama o de colon tienen maayor riesgo de sufrir un cáncer de ovario. Las drogas que se emplean en los tratamientos de esterilidad femenina pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Algunos estudios indican que las mujeres que iniciaron la menstruación antes de los 12 años, no han tenido hijos antes de los 30 años, y tienen la menopausia después de los 50 años, tienen mayor riesgo de cáncer de ovario.

Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y se pueden confundir con otras enfermedades.

CÁLCULO MOMENTO DE LA OVULACIÓN

CÁLCULO MOMENTO DE LA OVULACIÓN

Un método para calcular cuando ocurrió (u ocurrirá) la concepción. Introduzca el primer día de la última menstruación y se calculará el día probable de la concepción en base a la duración de su ciclo menstrual. Este método tiene validez en las mujeres con ciclos regulares (en las mujeres con ciclos de duración variable no es aplicable). Su navegador debe soportar Java para poder hacer el cálculo.


Momento de la ovulación y concepción
La ovulación, y por lo tanto la concepción, ocurre unos 14 días antes de su próxima menstruación. Si tiene un ciclo cada 28 días la ovulación ocurre a mitad del mismo, a los 14 días. Si su ciclo es más largo de 28 días su ovulación ocurre un poco más tarde de los 14 días de la última menstruación, y el embarazo ocurre un poco más tarde y el parto también.

Conociendo el momento de la ovulación se puede favorecer (o evitar) la concepción.

¿Cuando debo empezar hacerme mamografías periódicas?

¿Cuando debo empezar hacerme mamografías periódicas?

Lo más aceptado en la comunidad científica internacional actualmente es realizar el primer estudio mamográfico alrededor de los 35 años de edad en mujeres asintomáticas. En función del patrón mamográfico obtenido se decidirá cuántas mamografías deben realizarse hasta los cuarenta años. A partir de esa edad se recomiendan los controles anuales, aunque los programas de cribaje poblacional controlan a las mujeres cada dos años. El límite superior de edad está en discusión(los programas de cribaje se limitan a mujeres de edad inferior a los 60 o 65 años). Dado el beneficio del diagnóstico precoz del cáncer a cualquier edad, la mamografía está justificada al menos bianualmente o anualmente en caso de senos con patrones mamográficos complejos y siempre que la mujer esté con buen estado general y la prueba no suponga ningún inconveniente para ella.

¿Es fiable al 100% la mamografia?

¿Es fiable al 100% la mamografia?

Si el estudio mamográfico es negativo (no sospecha cáncer) la probabilidad de que exista un cáncer inadvertido es muy rara, pero de cada 100 cánceres es posible que hasta 10 puedan ser indetectables por mamografía. Esto ocurre sobretodo cuando la mamografía muestra patrones de los llamados densos, en estos casos la combinación de la mamografía con la exploración clínica de la mama por personal especializado, el estudio ecográfico de la mama y la punción citológica de cualquier anomalía detectada, nos llevará a una capacidad de diagnóstico del cáncer de mama que varía del 95 al 99% de los casos.

¿cada cuanto deben realizarse las mamografias? ¿Es peligroso hace muchas?

¿cada cuanto deben realizarse las mamografias? ¿Es peligroso hace muchas?

La periodicidad ideal del estudio mamográfico está en discusión, aunque nadie pone en duda los beneficios de un control anual o bienal. En algunos casos deben hacerse controles a períodos más cortos, al cabo de cuatro, seis, ocho, diez meses, dependiendo de cada caso y de que se tenga que realizar un control evolutivo de alguna imagen. Ningún estudio científico ha demostrado que la mamografía periódica cree ningún perjuicio a corto ni a largo plazo, salvando la molestia inherente a la compresión necesaria para un correcto estudio. Estos datos están fundamentados en seguimientos durante períodos superiores a los 20-25 años a mujeres estudiadas anualmente con mamografía, realizados con aparatos más antiguos que los actuales, que ya en su momento irradiaban poco y actualmente irradian unas 20 veces menos que los modelos iniciales. Se ha calculado que si la mamografía llegase a producir algún cáncer en las mujeres estudiadas, por cada uno de ellos, habríamos diagnosticado al menos entre 80 y 120 cánceres precozmente, por lo que el balance riesgo-beneficio es claramente positivo para la mamografía.

¿ Cuándo debo hacerme la mamografía para que no me moleste tanto? ¿Es normal que sea molesta?

¿ Cuándo debo hacerme la mamografía para que no me moleste tanto? ¿Es normal que sea molesta?

El mejor momento para comprimir el pecho es justo después de iniciar el período menstrual y no más tarde de 10 días después de ese momento. El motivo es que en ese momento el pecho es menos doloroso, pues está en reposo hormonal. Cada mujer y cada seno tienen su propia personalidad y por lo tanto su propia sensibilidad que es muy variada. En algunos casos es aconsejable hacer un poco de tratamiento previo al estudio para minimizar la molestia. Para que sea correctamente interpretable es necesario que durante la mamografía se comprima el pecho adecuadamente. Esto suele generar una molestia más o menos soportable en la mayoría de la gente, aunque lógicamente existen casos extremos. La compresión permite una mejor visualización de los tejidos, al mismo tiempo que reduce al máximo la dosis de irradiación necesaria para el estudio, que es ya, de por sí, muy baja.

Me duele mucho el pecho cuando se acerca el período menstrual: ¿es malo?, ¿es normal?

Me duele mucho el pecho cuando se acerca el período menstrual: ¿es malo?, ¿es normal?

Hay algunos tipos de estructura mamaria que favorecen que cuando las proporciones hormonales de la segunda fase del ciclo hacen que las células mamarias se "hinchen", se produzca el dolor, al ser el tejido circundante duro e indistensible. Esto no es malo ni indica mayor riesgo de patología maligna, pero es una situación desagradable, que la mayoría de veces puede ser tratada con éxito sin necesidad de recurrir a tratamientos complicados ni peligrosos.

¿Debo autoexplorarme el pecho? ¿Cuándo?

¿Debo autoexplorarme el pecho? ¿Cuándo?

Es aconsejable que la mujer conozca su pecho. Eso únicamente significa acostumbrarse a conocer sus características. Como el pecho modifica su volumen durante el ciclo es aconsejable explorarlo poco después de iniciada la menstruación, que es el momento en que el pecho se encuentra en reposo hormonal. Ello no significa que la mujer se obsesione en explorarlo, ni que ello se convierta en algo angustiante. En ese caso es mejor que haga revisiones clínicas bi o trianuales con su médico.

Tengo un familiar con cáncer de mama, ¿debo hacerme alguna prueba o someterme a algún estudio especi

Tengo un familiar con cáncer de mama, ¿debo hacerme alguna prueba o someterme a algún estudio especi

El cáncer de origen familiar representa menos del 10 ó 15% de todos los cánceres de mama, según los conocimientos actuales. Se relacionan con: edad temprana de aparición (por debajo de los 35-40 años), incidencia asociada de cáncer de ovario, a veces, de cáncer digestivo y suelen haber casos en todas las generaciones del árbol genealógico familiar. Lógicamente todo ello debe ser valorado por un experto que será quien finalmente le orientará sobre su posible riesgo familiar.

¿Usar determinados desodorantes o antitranspirantes aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama?

¿Usar determinados desodorantes o antitranspirantes aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama?

Hay un rumor persistente que circula por internet, tanto en forma de correos electrónicos como en páginas web que asegura que esta afirmación es cierta. La teoría que exponen es algo así como que el cáncer se causa por acumulación de toxinas, y que al no ser eliminadas se acumulan en la axila y causan cáncer de mama. Veamos, si eso fuera cierto, como afortunadamente tenemos muchos otros lugares en el organismo para deshacernos de toxinas no se acumularían en la axila (podemos sudar por casi toda la superficie de la piel y la orina y las heces también sirven para deshacerse de toxinas peligrosas) además en todo caso el cáncer aparecería únicamente en las axilas ¿no?. Existen varios estudios científicos que desmienten rotundamente este extremo, por lo tanto no hay motivo para no cuidar un aspecto socialmente importante como es el evitar el olor corporal.

Otra cuestión es la de los desodorantes que contienen partículas de aluminio, en particular los antitranspirantes. Existen evidencias experimentales de que estas partículas pueden tener un efecto similar aunque menos potente que los estrógenos (hormonas femeninas) pero hasta el momento no existe demostración de que su uso continuado pueda aumentar el riesgo de cáncer de mama. 

¿Qué es el cáncer de mama?

¿Qué es el cáncer de mama?

Se entiende por cáncer de mama al crecimiento anormal e incontrolado de algunas de las células que forman los conductos que conducen o sintetizan la leche materna.

Estás células malignas al dividirse sin control constituyen un tumor que no para de crecer y que puede invadir otras partes del cuerpo: principalmente los ganglios linfáticos axilares; y si el proceso maligno no se detiene podrá afectar además a otros órganos como el pulmón, los huesos o el hígado.

¿cuál es la frecuencia del cáncer de mama?

¿cuál es la frecuencia del cáncer de mama?

Es el tumor maligno más frecuente de las mujeres occidentales.
En España se diagnostican unos 16.000 nuevos casos anuales, principalmente en mujeres postmenopaúsicas entre los 50 y 70 años de edad, pudiéndose producir a cualquier edad. Sólo entre el 5% y el 15% serán de origen familiar y estos se suelen producir a una edad más temprana.

¿Qué síntomas produce un cáncer de mama?

¿Qué síntomas produce un cáncer de mama?

Al principio cuando el tumor es muy pequeño no producirá ninguna alteración; sólo a medida que el tumor se vaya haciendo más grande irán apareciendo alguno de los siguientes síntomas:

-Nódulo o bulto mamario.

-Nódulo axilar

-Retracción del pezón de nueva aparición

-Lesiones en la piel: retracciones, piel de naranja, eczemas, úlceras

-Secreción sanguinolienta del pezón

En cuanto al dolor mamario; sobre todo el relacionado con el ciclo menstrual , se trata de una molestia desagradable pero que no suele indicar malignidad, salvo en los casos persistentes y sobre todo unilaterales.

¿Cómo se diagnostica un cáncer de mama?

¿Cómo se diagnostica un cáncer de mama?

El cáncer de mama se puede diagnosticar por alguno de estos procedimientos:

 

1.-Inspección y exploración mamaria:
-Ante la sospecha clínica, y durante los reconocimientos ginecológicos habitualmente anuales.

2.-Mamografía:
-Se trata de la prueba más eficaz para la obtención del diagnóstico más precoz del cáncer.
-Consiste en la realización de una radiografía de la mama, que detecta imágenes sospechosas que no se palpan durante la exploración.

2.-Ecografía mamaria:
-Se suele emplear en las mujeres jóvenes y como complemento de la mamografía ante la presencia de mamas densas.
-Mediante una sonda de ultrasonidos se explora el tejido glandular mamario y axilar.

3.-Resonancia nuclear magnética:

-Se utiliza para delimitar la extensión mamaria de la enfermedad maligna.

4.-Diagnóstico anatomopatológico:
-Es el diagnóstico de certeza y nos informa de las características del tumor.
-La muestra para el estudio microscópico se puede obtener mediante PAAF ( punción aspirativa con aguja fina), BAG ( biopsia con aguja gruesa) o mediante extirpación quirúrgica.

Cuanto más pequeño sea el tamaño del tumor detectado, mejor pronóstico tendrá la enfermedad, por lo que la prueba de elección para la detección del cáncer de mama será la mamografía.

¿La mamografía detecta todos los cánceres?

¿La mamografía detecta todos los cánceres?

Cuando la mamografía no presenta una sospecha de cáncer, la probabilidad de que exista un cáncer inadvertido será muy rara; pero de cada 100 cánceres unos 10 no se detectan durante la realización de una mamografía. Esto suele ocurrir sobre todo en mujeres que presenten unas mamas con patrones radiológicos densos. En estos casos, la combinación de la mamografía, junto con la exploración clínica realizada por personal especializado, la ecografía mamaria y el estudio patológico de cualquier lesión sospechosa nos llevará a una capacidad de diagnóstico del cáncer de mama entre el 95% y el 99% de los casos.

¿Cuándo hay que realizar una mamografía en mujeres sin clínica mamaria?

¿Cuándo hay que realizar una mamografía en mujeres sin clínica mamaria?

1.-En mujeres asintomáticas se recomienda realizar la primera mamografía alrededor de los 35 años, para determinar el patrón basal de la misma.

2.-En mujeres con antecedente familiares de cáncer de mama se recomienda realizarla 10 años antes de la edad del diagnóstico del cáncer familiar.

3.-Se recomienda realizar una mamografía anual desde los 40 a los 50 años.

4.-A partir de los 50 años y hasta los 70 años, el control será bianual y habitualmente se recomendará seguir con los programas de cribado.

5.-En cuanto al límite superior no está claro, aunque sería recomendable entre 2 y 3 años hasta los 80 años como máximo, en función del estado general.

¿Cuál es el mejor momento para realizarla?

¿Cuál es el mejor momento para realizarla?

Para la realización adecuada de una mamografía se debe comprimir el pecho, de esta manera se observan mejor los tejidos y se reduce la dosis de irradiación. Esta compresión puede resultar algo dolorosa y para reducir las molestias, lo ideal sería realizarla en los 10 primeros días tras el inicio del periodo menstrual.

¿Es peligroso el control mamográfico periódico?

¿Es peligroso el control mamográfico periódico?

La irradiación producida durante la realización de un estudio mamográfico es muy baja. Se ha calculado que en el caso de que la mamografía produjera una cáncer en las mujeres estudiadas, se habrían diagnosticado precozmente unos 100 cánceres; por lo que el balance riesgo-beneficio es claramente favorable para la mamografía.

¿Qué son las campañas de detección precoz del cáncer de mama?

¿Qué son las campañas de detección precoz del cáncer de mama?

En nuestro país, mediante las campañas de detección precoz del cáncer de mama, con el fin de disminuir la mortalidad del cáncer de mama, se invita a todas las mujeres entre los 50 y 69 años a la realización cada dos años de una mamografía; por lo que será de gran importancia que la mujer participe en dicha campaña.

¿Es necesaria la autoexploración mamaria?

¿Es necesaria la autoexploración mamaria?

Es aconsejable que la mujer conozca su pecho para así poder detectar lo antes posible cualquier anomalía. Se recomienda realizarla tras haberse iniciado la menstruación y siempre que no se convierta en un acto angustiante.

¿Cómo se realiza una autoexploración?

¿Cómo se realiza una autoexploración?

Primeramente se realiza una inspección rápida de ambos senos delante del espejo; primero con los brazos caídos y las dos manos apoyadas en la cadera y después alzando los brazos y las dos manos apoyadas por detrás de la cabeza.

A continuación se realiza la autopalpación de los senos. La paciente se explora tumbada, con la mano izquierda apoyada detrás de su cabeza, y con la palma de la mano derecha siguiendo un orden determinado, (por ejemplo, en sentido de las agujas del reloj), se explora toda la mama izquierda, incluyendo la axila y la areola. Además no hay que olvidarse de apretar suavemente el pezón y observar si produce cierta secreción.

Después se procederá de manera inversa con la mama contralateral, es decir: la mano derecha por detrás de la cabeza y la palpación con la mano izquierda.

Cualquier cambio a la inspección o la presencia de una induración, dolor, nódulo o secreción por el pezón no clara y unilateral debe comunicarse a su médico.

¿Es malo el “aro” del sujetador?

¿Es malo el “aro” del sujetador?

El problema de estos sujetadores surge cuando no se adaptan correctamente a la forma del seno y al comprimir el seno puede llegar a producir lesiones en la piel o induraciones mamarias quepueden asustar a la mujer; por lo que los senólogos recomendamos que para el día a día se utilicen sujetadores adecuados que sostengan sin comprimir. De todas formas no se modifica el riesgo de cáncer de mama en función del sujetador que se utilice.

¿Es cierto que algunos desodorantes producen cáncer de mama?

¿Es cierto que algunos desodorantes producen cáncer de mama?

Sólo en el caso de los desodorantes antitranspirantes que posean partículas de aluminio, se ha podido evidenciar un efecto similar pero menos potente que los estrógenos; pero hasta el momento no existe ninguna demostración de que su uso continuado pueda aumentar el riesgo de cáncer de mama.

¿Cómo se realiza la transferencia de embriones congelados?

¿Cómo se realiza la transferencia de embriones congelados?

Para preparar de forma óptima el endometrio y mejorar así las probabilidades de embarazo se indica una medicación en parches transdérmicos (valerianato de estradiol) y comprimidos vaginales (progesterona) durante aproximadamente 15 días.

¿Son menores las probabilidades de embarazo con embriones congelados?

¿Son menores las probabilidades de embarazo con embriones congelados?

Si, durante el proceso de congelación-descongelación el embrión puede perder capacidad para implantarse, pero aún así, cuando los embriones no han perdido células conseguimos embarazo en más del 25% de las transferencias.

Qué pasa con los embriones no transferidos?

Qué pasa con los embriones no transferidos?

Los embriones no transferidots a l útero se congelea para ciclos posteriores siempre que tengan un buen aspecto morfológico. Si la morfologia no és la correcta, se mantienen en cultivo seqüencial y si llegan a desarrollarse  a blastocisto, entonces se es pueden congelar .

¿Qué antecedentes médicos pueden afectar a la fertilidad?

¿Qué antecedentes médicos pueden afectar a la fertilidad?

Entre otros muchos pueden afectar a la fertilidad:

1- Malformaciones congénitas que afecten al área genitourinaria principalmente testículos no descendidos (criptorquídia), agenesia de los conductos deferentes, desembocadura incorrecta del meato urinario (hipospadias, epispadias). 
2- Antecedentes de mal desarrollo puberal y sexual (pubertad precoz, pubertad tardía). 
3- Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o de prostatitis. 
4- Trauma o torsión testicular. 
5- Exposición a sustancias tóxicas o peligrosas en el trabajo, como el plomo, el cadmio, el mercurio, el óxido de etileno, el cloruro de vinilo, la radioactividad y los rayos X. 
6- Intervenciones quirúrgicas sobre el área genital (hernia, hidrocele) 
7- Medicamentos 
8- Paperas después de la pubertad. 
9- Endocrinopatías 
10- Fibrosis quística 

¿Cuáles son las causas mecánicas de esterilidad masculina?

¿Cuáles son las causas mecánicas de esterilidad masculina?

Son aquellas en las que existe una dificultad para depositar el eyaculado en el tracto genital femenino. Las más importantes son:

1- Disfunción eréctil ó impotencia 
2- Disfunciones eyaculatorias, principalmente la aneyaculación (ausencia de eyaculación) y la eyaculación retrógrada (por falta de cierre del esfínter de la vejiga el semen pasa a la vejiga urinaria). 
3- Epispadias e hipospadias: Malformaciones congénitas consistentes en la desembocadura anómala del meato urinario.

¿Qué es la microinyección espermática o ICSI?

¿Qué es la microinyección espermática o ICSI?

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides consiste en la introducción, mediante una microaguja, de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo. 

¿En qué pacientes está indicada la ICSI?

¿En qué pacientes está indicada la ICSI?

La técnica de la ICSI está indicada:

- En los casos de factor masculino (defectos seminales simples o combinados) que comprende las oligoastenoteratozoospermias severas, las criptozoospermias, las azoospermias de origen obstructivo no tratables y secretor y los eyaculados con espermatozoides completamente inmóviles (astenozoospermias totales y necrozoospermias).

- En los casos de no fecundación en un ciclo de FIV previo.

- También en los casos de muestras de semen valiosas (muestras criopreservadas de varones vasectomizados, tratados por radioterapia o quimioterapia).

- Cuando se obtiene una concentración final baja de espermatozoides móviles, en ciclos de FIV previos con baja tasa de fecundación o cuando los espermatozoides proceden del testículo.

¿Ante una alteración severa del semen se puede proceder directamente a la Fecundación In Vitro con I

¿Ante una alteración severa del semen se puede proceder directamente a la Fecundación In Vitro con I

En los casos de factor masculino severo, antes de realizar la Fecundación In Vitro con microinyección espermática es importante proceder al estudio de la meiosis testicular para descartar anomalías genéticas en los espermatozoides que podrían dar lugar a fallos repetidos en la consecución de embarazo o anomalías embrionarias. En algunos casos, si hay número suficiente de células de espermatogénesis puede hacerse este estudio en semen.

¿Qué conviene saber antes de iniciar un ciclo de FIV?

¿Qué conviene saber antes de iniciar un ciclo de FIV?

Es importante recibir una información completa sobre el proceso. Para ello se realiza:

- Entrevista con el ginecólogo especialista en Reproducción, que explicará la pauta de medicación, los días en que se aconseja reposo o los posibles riesgos, que se describen más adelante.

- Entrevista con los biólogos que informan a la pareja de cómo se desarrollará la fase de laboratorio y las técnicas que se van a realizar específicamente en su caso, así como la información legal respecto a la FIV.

- Entrevista con la psicóloga especialista en técnicas de reproducción asistida. Es importante una preparación psicológica para afrontar los cambios emocionales que surgen durante el tratamiento y conseguir que sea cual sea el resultado suponga una experiencia positiva para los pacientes.

- Información administrativa sobre el coste de la técnica.

¿Qué pruebas son necesarias antes de hacer una FIV?

¿Qué pruebas son necesarias antes de hacer una FIV?

Los médicos y biólogos necesitan conocer unos datos de los pacientes. Los principales son: 

- Ecografía para confirmar que el útero y los ovarios están en condiciones de iniciar el tratamiento.

- Analítica hormonal.

- Prueba de catéter. Se introduce a través del cuello de útero una fina cánula que es el catéter de transferencia de embriones. El ginecólogo necesita saber cual es el más adecuado para la paciente, así como las medidas y la forma de colocación del mismo, se comprueba con ecografía que el extremo distal quede a 1 cm. del fondo uterino. 

- Control de semen.

¿Qué riesgos tiene la FIV?

¿Qué riesgos tiene la FIV?

Los principales riesgos son:
- El embarazo múltiple. Hay aproximadamente un 30% de embarazos gemelares, el riesgo de trillizos es bajo y si se produce se puede recurrir a la reducción embrionaria.

- El embarazo ectópico. Su incidencia es del 1-3% tras FIV. El embrión excepcionalmente puede desplazarse desde el interior del útero hasta un trompa e implantarse en ella. En estos casos no es posible que continúe el embarazo.

- El síndrome de hiperestimulación ovárica. Se produce un aumento excesivo del tamaño de los ovarios tras la recuperación de los ovocitos, y el abdomen se llena de líquido procedente de los folículos aspirados. Las pacientes con ovarios de morfología poliquística son la que tienen más riesgo.

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

Es una técnica de Reproducción Asistida en la que los ovocitos se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio, y los embriones así obtenidos se depositan en el útero de la paciente.

El objetivo es conseguir que el tratamiento finalice con embarazo, pero también es importante que la pareja viva el proceso como algo sencillo, sin molestias físicas, con ilusión y con confianza en su equipo médico.

Para que esto sea posible es necesaria una información y una coordinación perfecta de todo el personal facultativo que interviene y una valoración individualizada de las características de cada pareja, tanto a nivel médico como personal, en cuanto a sus deseos y temores

¿Cómo se hace la Fecundacion In Vitro?

¿Cómo se hace la Fecundacion In Vitro?

Antes de iniciar un ciclo de FIV es necesario recibir una información exhaustiva de todo el proceso, en el plano médico, biológico, legal y psicológico. Además se requieren unas pruebas para conocer a fondo las características de cada pareja, ya que cuanto más se individualicen los casos mejores van a ser los resultados.

La FIV es un proceso que se desarrolla por fases; en la primera se estimulan los ovarios, en la segunda se recuperan los ovocitos, en la tercera se hace la inseminación in vitro en laboratorio y finalmente se transfieren los embriones al útero de la paciente.

¿Es un tratamiento doloroso?

¿Es un tratamiento doloroso?

No es un tratamiento doloroso, de hecho la gran mayoría de las pacientes cuando se les pregunta a este respecto coinciden en que lo peor es la ansiedad que se produce a lo largo de las diferentes fases del ciclo, especialmente cuando los embriones ya se han depositado en el útero y se espera el resultado. Por esto, antes de iniciar el ciclo las parejas se entrevistan con la psicóloga especialista en este tema para prepararse lo mejor posible también en este aspecto.

¿Qué es la estimulación ovárica?

¿Qué es la estimulación ovárica?

Consiste en inducir una ovulación múltiple mediante medicaciones hormonales.

Durante el ciclo menstrual espontáneo inician su desarrollo muchos folículos dentro de cada ovario, pero cuando uno de ellos alcanza un tamaño un poco mayor se produce una inhibición del crecimiento de los demás; con el tratamiento se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa varios folículos.

¿Qué es un folículo?

¿Qué es un folículo?

Es el lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito, la célula reproductora femenina. A lo largo de la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folículo, empieza siendo de tamaño microscópico y crece rellenándose de líquido con nutrientes para el ovocito hasta unos 22 mm. En ese momento se abre un orificio en su pared y sale el ovocito; esto es la ovulación.

¿Cuál es la pauta de medicación más adecuada a cada paciente?

¿Cuál es la pauta de medicación más adecuada a cada paciente?

Se establece la pauta basándonos principalmente en la edad de la paciente, la morfología de los ovarios, la analítica hormonal, la masa corporal, la respuesta a la estimulación en ciclos previos si los ha habido y nuestra experiencia.

Nos parece muy importante indicar la medicación y las dosis más adecuadas a cada mujer, individualizando los casos y evitando las pautas standard de tratamiento puesto que cada paciente presenta unas características únicas.

¿Puede hacerse la FIV sin estimulación ovárica?

¿Puede hacerse la FIV sin estimulación ovárica?

Sí, pero las probabilidades de embarazo evolutivo son inferiores al 5%. Por esta razón en nuestro Centro no lo hacemos. Cuando se produce desarrollo de menos de tres folículos nosotros preferimos descartar el ciclo ya que las posibilidades de éxito son muy bajas.

¿En qué consisten los controles de estimulación?

¿En qué consisten los controles de estimulación?

En una analítica de sangre para determinar los niveles de estradiol, que es la hormona que producen los folículos en crecimiento y una ecografía vaginal para observar cuantos folículos se están desarrollando en los ovarios y que tamaño tienen.

En función estas pruebas se adecúa la dosis de la medicación y se indica el siguiente control 1 ó 2 días después. Cuando los folículos han alcanzado un tamaño superior a 20 mm. de diámetro y los niveles de estradiol son adecuados se indica la inyección de HCG. Esta hormona induce los últimos cambios madurativos y la ovulación.

¿Qué es un ovocito?

¿Qué es un ovocito?

Un ovocito es la célula reproductora femenina. Los ovocitos se forman en el ovario, en el interior de los folículos. El funcionamiento del ovario en la especie humana es cíclico y cada 28 días aproximadamente se produce la maduración de un ovocito.

¿Cómo llegan los ovocitos al Laboratorio?

¿Cómo llegan los ovocitos al Laboratorio?

Los ovocitos llegan al laboratorio en tubos estériles e inmersos en el líquido folicular, rodeados de células del cúmulo. Se localizan mediante el microscopio, se limpian y se guardan en el incubador con medio de cultivo y a 37ºC. 

¿Cuándo se sabe cuántos ovocitos se han recuperado?

¿Cuándo se sabe cuántos ovocitos se han recuperado?

A los pocos minutos de haber realizado la recuperación de óvulos ya se han analizado todos los líquidos foliculares y la pareja es informada del número de ovocitos obtenidos. 

¿En qué consiste la Fecundación In Vitro convencional?

¿En qué consiste la Fecundación In Vitro convencional?

La FIV es una de las técnicas más utilizadas en reproducción asistida. Consiste en facilitar el encuentro entre el ovocito y los espermatozoides, para conseguir la fusión de los códigos genéticos de ambos miembros de la pareja. Para ello, se ponen en contacto los ovocitos y una concentración determinada de espermatozoides procesados (cien mil espermatozoides de buena movilidad), en medio de cultivo y se incuban a 37ºC hasta el momento de detectar la fecundación.

¿Todos los ovocitos obtenidos en un ciclo tienen la misma calidad?

¿Todos los ovocitos obtenidos en un ciclo tienen la misma calidad?

La calidad de los ovocitos es una característica intrínseca de cada mujer y evidentemente no todos los ovocitos obtenidos en la punción ovárica tienen la misma calidad. 
Tras la punción ovárica se obtiene un grupo heterogéneo de ovocitos, de los que aproximadamente el 80% son maduros, pero también nos encontramos con ovocitos inmaduros y ovocitos con aspecto degenerado y atrésico. Este último grupo de ovocitos no es apto para la Fecundación in Vitro

¿ Que és la esterilidad ?

¿ Que és la esterilidad ?

 

La esterilidad  es una cualidad atribuible a aquellas personas u otros organismos biológicos que no se pueden reproducir, bien sea debido al mal funcionamiento de sus órganos sexuales o a que sus gametos son defectuosos. Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo. Existe otra acepción del término estéril que se refiere a las condiciones ambientales, en las cuales no hay crecimiento de microorganismos dañinos.

Tipos de esterilidad::

Esterilidad primaria: La pareja nunca ha conseguido un embarazo de manera natural.

Esterilidad secundaria: Tras un primer embarazo, la pareja no consigue tener otro embarazo. Tienen que transcurrir al menos doce meses desde el embarazo para que se considere esterilidad secundaria.

¿Cómo se hace la microinyección espermática?

¿Cómo se hace la microinyección espermática?

La ICSI es una técnica muy sofisticada y que requiere una gran precisión y experiencia por parte del biólogo. Consiste en la introducción de un espermatozoide 'vivo' dentro del citoplasma del ovocito.

¿transferencia de embriones?

¿transferencia de embriones?

La transferencia embrionaria (TE) es la introducción de los embriones en el útero materno. Justo antes de la Transferencia Embrionaria se colocan los embriones seleccionados en medio de cultivo específico. Los embriones se cargan en el extremo del catéter de transferencia y se depositan suavemente dentro de la cavidad uterina.

Se suelen transferir los embriones de mejor calidad. 

Los embriones no transferidos al útero, siempre que presenten buen aspecto morfológico, se congelan para posteriores ciclos. Si presentan mala morfología, se mantienen en cultivo secuencial y si llegan a desarrollarse hasta blastocisto, pueden ser entonces congelados.

¿Qué es la implantación?

¿Qué es la implantación?

Es el proceso en que el embrión se adhiere a la pared interna del útero (llamada endometrio) y penetra en el interior de la misma para seguir desarrollándose. La implantación se produce cuando el embrión está en estadio de blastocisto, unos 5 a 6 días tras su formación. Cuando se hace la transferencia embrionaria a los 2 ó 3 días tras la recuperación de ovocitos, el embrión continúa su división celular dentro del útero y no se implanta hasta 2 ó 4 días después.

Para que se lleve a cabo la implantación es necesario que el endometrio esté perfectamente preparado, que el embrión tenga potencial evolutivo y que se establezca una compenetración entre los cambios que se van produciendo en ambos.

¿Se implantan todos los embriones?

¿Se implantan todos los embriones?

La reproducción humana tiene muchos errores, y una elevada proporción de los embriones no tienen capacidad para evolucionar. Este es uno de los problemas que se plantean al decidir cuántos embriones debemos de transferir ya que esta proporción de embriones evolutivos es muy variable

La edad de la paciente no tiene porqué afectar a la capacidad del endometrio para recibir al embrión, pero influye en gran medida en la vitalidad de los embriones.

Con la edad aumenta la posibilidad de que los ovocitos presenten peor calidad a nivel citoplasmático y que la meiosis (separación de los cromosomas) se complete de forma patológica. Esto último da lugar a embriones no evolutivos por tener alteraciones en el código genético.

Hay una proporción de embriones que bloquea su desarrollo en los primeros estadios de división, esta proporción aumenta en relación directa con la edad materna.

¿ En que consiste la inseminación artificial conyugal (IAC) ?

Inseminación artificial de donante (IAD)

Inseminación artificial de donante (IAD)

Consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical los espermatozoides procedentes de un banco de semen. Para ello, es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual en la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulación. El semen procede, en este caso, de un donante anónimo y se emplea cuando no puede utilizarse el semen de la pareja por motivos irreversibles (como algunos casos de cáncer o azoospermia) o cuando la mujer no tiene pareja masculina.

La inseminación artificial de donante es una técnica simple y eficaz, porque la muestra de semen presenta unas condiciones óptimas de calidad y cantidad de espermatozoides, ya que procede de un varón sano cuya producción espermática se ha estudiado previamente con el fin de descartar cualquier patología. 

Desarrollo de la inseminación artificial de donante
Primera fase (control y estimulación de la ovulación). Para la estimulación de la ovulación se emplea la hormona foliculo estimulante (FSH) y se realiza un control del ciclo mediante el seguimiento ecográfico del desarrollo folicular en los ovarios. Al comprobar que el número y tamaño de los folículos es el adecuado (en esta técnica se pretende desarrollar sólo uno), se desencadena su maduración mediante otra hormona, llamada LH (hormona luteoestimulante). 

Segunda fase (obtención de la muestra de semen). La obtención del semen del donante se realiza tras someter a éste a un completo estudio para asegurar la buena calidad de sus espermatozoides y descartar cualquier patología. Los aspirantes a donantes son sometidos a una serie de pruebas antes de ser aceptados: análisis de semen, análisis de sangre y orina, exploración general, estudio de enfermedades de transmisión sexual y examen psicológico. Todos los donantes tienen que ser mayores de edad y firmar un documento en el que dan su consentimiento para que su semen sea utilizado en esta técnica, así como asumir el anonimato inherente. El semen de donante se congela antes de su utilización.
 
Tercera fase (inseminación). La inseminación se realiza de manera idéntica a la inseminación artificial conyugal (IAC), pero con la muestra de semen criopreservado procedente de un banco de semen. Se carga el semen en una fina cánula que se introduce en el interior del útero, justo en el día en que se espera la ovulación. Es un proceso sencillo, generalmente indoloro y muy similar a cualquier otro procedimiento habitual en la consulta del ginecólogo.

¿Que és la infertilidad?

¿Que és la infertilidad?

La infertilidad es la imposibilidad de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que una pareja puede no ser capaz de concebir, o no ser capaz de hacerlo sin asistencia médica.

¿Hace falta hacer un estudio de esterilidad?

¿Hace falta hacer un estudio de esterilidad?

Sí, dependiendo de cada caso , los pasos a seguir serian:

Estudio de la mujer:

Ecografía transvaginal, en la podremos observar el estado del útero y de los ovarios. Podremos determinar así si existen alteraciones uterinas como malformaciones, pólipos, miomas, etc, además valoraremos el tamaño de los ovarios, la presencia de folículos y su medición.

Bacteriologías para confirmar la ausencia de infecciones a nivel del cérvix.

Estudio hormonal en el tercer día del ciclo menstrual. Se estudian varias hormonas (FH, LH y Prolactina) que nos van a indicar el estado de la función de los ovarios.

Histerosalpingografía. Básicamente consiste en realizar una radiografía en la que podremos conocer el estado del útero y de las trompas. Vamos a poder detectar así problemas físicos en el aparato reproductor femenino.

 

Estudio en el hombre:

Seminograma. Es una prueba indispensable en el estudio de fertilidad. Con ella vamos a conocer una gran cantidad de parámetros de la muestra seminal, de los cuales los más importantes sería el recuento espermático (cantidad de espermatozoide) y movilidad. 

Test de capacitación espermática. Con este test, vamos a someter a la muestra espermática al mismo proceso que utilizamos para realizar una técnica de reproducción asistida, pudiendo saber así como responde.

¿Qué es la diabetes gestacional?

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas.